Dos millones para mejorar el abastecimiento de agua de Ávila
El plazo de ejecución será de 12 meses, una vez se disponga del proyecto
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España invertirá dos millones de euros en el proyecto de bombeo de agua desde el embalse de Fuentes Claras a la ciudad de Ávila . En concreto, se estima que aportará un caudal que alcanza los 1.440 metros cúbicos a la hora a la Estación de Tratamiento de Agua Potable. El plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de 12 meses, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno central.
Así se acordó en la reunión de hoy de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila. La ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Caras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, constituido para el estudio de soluciones, planteó ejecutar de manera inmediata .
En el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 kilómetros que conduce el agua impulsada hasta la ETAP de Ávila, informa Ical. La actuación consiste en dotar a la instalación de tres bombas con capacidad unitaria de 450 metros cúbicos a la hora, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos.
Se trata de ejecutar de manera inmediata una de las partes que se definieron en el proyecto del abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas. La inversión prevista alcanza los dos millones de euros y el plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de 12 meses . Además, será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.
Para la ejecución de estas obras, se mantienen los términos del convenio suscrito por Acuaes, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el 1 de marzo de 2019, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de la ciudad , especialmente en la época de escasez de recursos.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, participaron el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta; la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.