El obispo de Ávila abre la Puerta Santa de la casa natal de Santa Teresa que da inicio al Año Jubilar
Monseñor Gil Tamayo invita a “reflexionar y ahondar en la santidad, siguiendo el camino marcado por la doctora de la Iglesia”, en el año en que se celebra el IV Centenario de su Canonización
El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, abrió hoy la Puerta Santa de la casa natal de Santa Teresa, acto que da inicio al Año Jubilar y que se extenderá durante los próximos 19 meses, hasta octubre de 2023. Todo ello con motivo del IV Centenario de la Canonización de la santa, una conmemoración, explicó monseñor Gil Tamayo, “única para reflexionar y ahondar en la santidad, siguiendo el camino marcado por la doctora de la Iglesia”.
Los actos dieron comienzo a las 10.30 horas, cuando el obispo abulense abrió la Puerta Santa de la iglesia del Convento de Santa Teresa, templo jubilar en este año, y casa natal de la misma. Acto seguido, comenzó en el mismo lugar una eucaristía con fieles, presidida por el prelado, y contará con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de la Santa. Los actos serán retransmitidos en directo a través de La 2 de TVE.
Una vez concluida la celebración eucarística se inició una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles del centro de Ávila, informa Ical. La talla, obra de Gregorio Fernández, transcurrió por la plaza de la Santa, Paseo del Rastro, Puerta del Alcázar, Don Gerónimo, Calle Alemania, Calle Reyes Católicos, Calle Comuneros de Castilla, Plaza del Mercado Chico, Calle Vallespín, Palacio de Polentinos, Travesía de Santo Domingo, Calle Aizpuru y Plaza de la Santa.
Esta procesión tuvo tres paradas en tres momentos clave. La primera, junto a la estatua de Santa Teresa, ubicada en el Arco del Alcázar. Allí, la ciudad de Ávila, representada por su Ayuntamiento, realizó una ofrenda floral. La segunda parada fue en la Plaza del Mercado Chico, ante la puerta consistorial, donde el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ofreció un detalle ante la Santa como muestra de reconocimiento de toda la ciudad a quien es su alcaldesa honorífica, un gesto que ya se realizó hace ahora cien años. Y la tercera, en el Palacio de Polentinos, donde el Cuerpo de Intendencia llevó a cabo un sencillo acto para honrar a la que es también su patrona.
La Diócesis de Ávila invitó a todos los abulenses a que participen de forma activa en esta solemne apertura de un centenario que supone “volver a poner de relieve la importancia de Santa Teresa como figura de referencia para todo cristiano y que permite seguir acercándose aún más a su grandeza espiritual”.