Diario de Castilla y León

Nissan urge al comité de empresa a cerrar un convenio colectivo que no comprometa el futuro de la planta de Ávila

La producción de la multinacional en el último año se reduce a la mitad de lo esperado en la factoría abulense

Fábrica de Nissan en Ávila.- EL MUNDO

Fábrica de Nissan en Ávila.- EL MUNDO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nissan ha reclamado al comité de empresa de la planta de Ávila cerrar ya un convenio colectivo que sirva para mantener la competitividad de la factoría abulense y que no comprometa su futuro. Además, la multinacional va más allá y considera que la postura del comité “dificulta gravemente la consolidación del proyecto de transformación de la planta”.

La multinacional, según un comunicado recogido por Ical, ofreció hoy estas explicaciones en el marco del conflicto que mantienen con el comité de empresa y después de que los sindicatos denunciaran hace unos días que no habían aceptado la que se presentó como la última propuesta de la negociación por parte de la compañía

Desde el equipo directivo de Nissan Motor Ibérica se asegura que, en contra de lo manifestado por el comité de empresa, en las últimas reuniones se han planteado incrementos salariales consolidados “en línea con el convenio de Renault, con la actual evolución del IPC y para asegurar la competitividad futura de la planta en el polo industrial de la Alianza en Castilla y León”.

A su vez, se explica que estas “propuestas de avance” puestas encima de la mesa no se han visto reflejadas, a su juicio, en un cambio de posicionamiento por parte del comité, el cual “continúa bloqueando el progreso de las negociaciones”. Nissan considera, de hecho, que “la inflexibilidad de la representación de los trabajadores está abocando a la planta a una situación límite, ya que compromete la buena marcha del proceso de transformación y el futuro de la propia fábrica”.

Por otra parte, la producción de la planta de Nissan en el actual ejercicio fiscal, el comprendido entre abril del año 2021 y marzo del 2022, reducirá su volumen a prácticamente la mitad respecto a lo esperado , lo que ha tenido “un impacto final” en pérdidas de negocio en el ejercicio de 2021 que se acumulan a las ya registradas en 2019 y 2020. Así, desde la multinacional se achacan esta caída a la situación derivada de la crisis provocada por la pandemia y al retraso en la construcción de la planta de estampación, “ambos factores fuera del control de Nissan”, precisan.

Pese a esto, se destaca que con los trabajos de introducción de las nuevas piezas Nissan “ha mantenido el compromiso de recuperación del empleo que adquirió en el Plan Industrial”, de manera que actualmente hay 300 personas trabajando en la planta, en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017”. En este sentido, insisten en que “la reconversión de la fábrica se está cumpliendo según lo comprometido, tanto a nivel de empleo como de inversiones”.

Proyecto de transformación

En relación al avance del proyecto de t ransformación de la fábrica en un centro de recambios para la Alianza , Nissan asegura que “se encuentra en plena fase de despliegue”. Según detalla, la compañía ha introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan. Asimismo, Nissan Ávila ha arrancado con otros proyectos no incluidos en el plan original con el objetivo de dotar de mayor carga de trabajo a la planta, el proyecto con Renault Retail Group, filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca, o la preparación de paragolpes para la postventa.

La multinacional prevé que esta transformación se acelerará este año una vez que se concluyan las dos infraestructuras clave , el almacén logístico y la nave de estampación. En cuanto a la primera, en la recta final del año pasado comenzaron en el enclave CyLoG de la Junta en Ávila las obras de construcción del almacén, que contará con 21.000 metros cuadrados de superficie. Si bien reconocen que “sus dimensiones serán menores a las planificadas inicialmente en el polígono de Vicolozano” –uno de los reproches del comité–, este cambio no supone para Nissan “una rebaja de los objetivos de industrialización de la planta, tal y como el equipo directivo de la misma ha explicado en varias ocasiones a la representación de los trabajadores y a la plantilla del centro”.

Por otra parte, la nueva planta de estampación contará con 23.000 metros cuadrados,12.000 metros más respecto a los inicialmente previstos, lo que permitirá instalar más prensas , si en el futuro se requieren, para seguir aumentando la capacidad productiva de la planta. Nissan ya ha podido acceder a todo el edificio y prevé concluir esta semana en su interior la instalación de la máquina inyectora de plástico para la producción de paragolpes de recambio, otro de los proyectos clave en el proceso de reconversión de la planta.

Además, tal y como ha venido subrayando, Nissan ya ha invertido los 40 millones de euros comprometidos en el plan industrial inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales (+35%) hasta llegar a 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022. 

tracking