La Junta dará solución a los 14 ucranianos acogidos en Ávila
El Ayuntamiento de El Tiemblo alojó a este grupo que se encontraba en la zona haciendo deporte de orientación y que tras el estallido de la guerra solicitó ayuda
La Junta de Castilla y León dará una solución a los 14 ucranianos , once de ellos menores, acogidos en El Tiemblo (Ávila) esta misma semana, aunque el tratamiento que tengan dependerá de si los adultos se hacen cargo de los menores de edad.
El Ayuntamiento de El Tiemblo alojó a este grupo que se encontraba en la zona haciendo deporte de orientación y que tras el estallido de la guerra solicitó ayuda . La expedición, ante la invasión por parte de Rusia de su país, vio cómo eran suspendidos sus vuelos y no tenían medios para encontrar un lugar donde permanecer, según informa Europa Press.
En concreto, se trata de una monitoria que tenía a su cargo a seis pequeños y otros cuatro pertenecen a un matrimonio, por lo que se han empezado los trámites y los expedientes de información y se dará traslado a la Fiscalía sobre su situación, ha explicado este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, tras la reunión de la Comisión interconsejerías reunida para adoptar medidas ante la crisis humanitaria que vive Ucrania.
La titular de Familia explicó que han empezado con los expedientes de información, de los que este mismo miércoles se dará traslado a la Fiscalía sobre su situación, pero apuntó que lo primero que hay que determinar es si estos adultos se hacen cargo de los menores o si bien tienen que entrar los servicios sociales a tutelar a los mismos.
Además, hasta El Tiemblo se ha desplazado personal de la Gerencia de Servicios Sociales con Cruz Roja, que son los que en un primer momento inervinieron y la Administración está en contacto con las familias de estos menores.
Isabel Blanco explicó que hay niños pequeños, desde siete a 17 años, se encuentran en un albergue y antes de que acabe la semana se les dará una solución dependiendo el tratamiento que se realice, bien si son como menores no acompañados, en cuyo caso entrarían en los sistemas de protección de la propia Consejería o, si los adultos se hacen cargo de ellos, con la autorización de los padres, serían atendidos a través de organizaciones no gubernamentales.
En este caso se está en contacto con las familias, pero al haber menores que no están acompañados por sus progenitores, si los adultos que se encuentran con ellos se hacen cargo de su tutela serían estas ONG las que les prestarían asistencia , de lo contrario lo haría la Junta a través de los Servicios Sociales.
Los menores se encuentran angustiados por lo que está ocurriendo en su país y es una vecina de El Tiemblo de su misma nacionalidad y voluntarios polacos los que está ayudando en las labores de traducción en este momento.