Cerrar

Nissan tranquiliza a la plantilla de Ávila diciendo que su Plan no está asociado a Barcelona.

La complicada situación que atraviesa la planta de Nissan en Barcelona ha sembrado la preocupación y la inquietud en la plantilla de la factoría que la multinacional japonesa tiene en la capital abulense

Fábrica de Nissan en Ávila.- EL MUNDO

Publicado por
ANTONIO GARCÍA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La complicada situación que atraviesa la planta de Nissan en Barcelona , cuyo futuro está actualmente en el aire, ha sembrado la preocupación y la inquietud en la plantilla de la factoría que la multinacional japonesa tiene en la capital abulense.

Por ello, y a petición del comité de empresa, este viernes se ha celebrado una reunión telemática entre representantes sindicales y responsables de la compañía, que han trasladado “tranquilidad” a los empleados abulenses , ya que el Plan Industrial aprobado en 2017 y vigente en la actualidad, “no está asociado” al de la planta de la capital catalana.

Así lo han explicado a este periódico fuentes de la multinacional nipona, que han añadido que tanto la situación de ambas factorías, como su modelo de negocio son “distintos”.

Esta idea ha sido transmitida al comité de empresa por Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, y de Adrián Smart, vicepresidente de Recursos Humanos de Nissan en Europa, que han estado acompañados por otros directores de  Nissan en España.

Alonso y Smart han asegurado que “no existe ningún cambio en los planes de Ávila” , a la vez que han reiterado que el Plan de Ávila “no está asociado al de Barcelona”.

“La compañía ejecuta ese Plan Industrial trazado, a la vez que sigue buscando el máximo volumen de producción posible" para la planta abulense, según las mismas fuentes de la multinacional nipona.

La factoría abulense se encuentra inmersa desde el pasado mes de septiembre en un proceso de transformación de una planta de vehículos industriales, a otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La postura de Nissan ha sido ratificada por el comité de empresa, cuyos representantes han confirmado que los representantes de la compañía les han “ratificado la continuidad del proyecto –abulense- según lo previsto”.

"Avila tiene un plan industrial propio que se decidió en 2017 y se sigue buscando el máximo volumen de producción posible", han señalado los representantes sindicales en una comunicación interna remitida a sus compañeros.

En esa misma comunicación, el comité señala que esta información “no altera” su posición sobre “la actual situación de Nissan en España” . Al respecto, señala que “la realidad sobre lo que está sucediendo a los compañeros de Barcelona es un problema de todos y con repercusión para todos”.

Por ello, aseguran que seguirán “apoyando” a sus compañeros de la capital catalana “en una lucha que solo debe terminar cuando todos los centros de Nissan en España tengan un futuro garantizado”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que el Plan Industrial de Nissan para Ávila “sigue adelante plenamente” y con la Junta de Castilla y León “asumiendo sus compromisos”.

En este sentido, ha recordado que ya han comenzado las obras de la nueva planta de estampación, cuya adjudicación de las obras se ha realizado “con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León” por un importe de 27 millones de euros.

“Las obras continúan, esperemos que se acabe en el plazo establecido y que finalmente cuando Nissan lo pueda ocupar, pues garantizamos también el futuro del empleo”, ha explicado Fernández Carriedo, antes de subrayar la importancia de este proyecto para “Castilla y León y la provincia de Ávila”.

Además, el consejero ha confirmado sus contactos con los responsables de Nissan, para después subrayar “dos elementos positivos” que a su juicio tiene Castilla y León.

Por una parte, que “el compromiso de la Alianza Renault-Nissan” con la Comunidad “ha sido muy importante” y por otro, que “las plantas de Castilla y León de la Alianza Renault-Nissan están dentro de las más competitivos a nivel mundial”.

En este sentido, ha resaltado que la “principal garantía” es que los trabajadores y las plantas son “de las más competitivas” .

El pasado 4 de mayo la planta que Nissan tiene en Ávila retomó su actividad con el retorno de 135 trabajadores, después de un mes y medio parada como consecuencia del estado de alarma derivado de la crisis de la Covid-19.

Cargando contenidos...

Desde entonces se ha ido incorporando a su actividad la mitad de una plantilla integrada por 450 trabajadores, la cifra que trabajaba antes de que la crisis del coronavirus obligara a parar la actividad, como consecuencia del ERTE aprobado el pasado mes de septiembre por la reconversión de la factoría.