Cerrar

ECONOMÍA

Nissan retomará su actividad al ralentí en Ávila a partir del 27 de abril

Serán dieciséis empleados que se centrarán en la recuperación de vehículos de ocasión para Renault

.- OLI SCARFF / AFP

Publicado por
ANTONIO GARCÍA | ÁVILA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un mes y medio después de paralizar su actividad productiva el pasado 16 de marzo, Nissan volverá a retomarla nuevamente, pero al ralentí, el próximo 27 de abril, sin contar con el beneplácito del comité de empresa, cuyo presidente, Felipe González , es partidario de “retrasar todo lo posible” la vuelta al trabajo.

Serán dieciséis los trabajadores que se incorporen el último lunes del presente mes en las instalaciones que la multinacional japonesa tiene en el centro logístico –Cylog- de la capital, para trabajar en la recuperación de vehículos de ocasión para Renault , en previsión de un posible “repunte” en la demanda que se puede producir en las próximas semanas o meses, según explicó ayer a este periódico González.

Días antes a esa fecha, probablemente el 22 y el 24 de abril, cuatro personas acudirán a dichas instalaciones para preparar las medidas de seguridad necesarias, antes de que se inicien estos trabajos.

Aunque para el inicio de los trabajos en la planta que Nissan tiene en el polígono industrial de “Las Hervencias” aún no hay una fecha fijada, el presidente del comité de empresa considera que el 4 de mayo es día más posible para que esa situación se produzca.

No obstante, Felipe González ha aclarado que la vuelta a la actividad en la factoría no afectará a los 230 empleados que antes de que se declarara el estado de alarma se formaban -20%- y trabajaban en la misma -80%-, ya que los primeros no volverán, de momento, y los segundos no retornarán en su totalidad por diversas cuestiones, entre ellas las sanitarias. Y ello, teniendo en cuenta las personas que puedan ser de riesgo.

Estos 230 trabajadores suponen en torno a la mitad de una plantilla que se encuentra sometida en su totalidad a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) , aplicado desde que la factoría iniciara el periodo de reconversión, tras dejar de fabricar vehículos industriales, después de seis décadas haciéndolo.

Dicho proceso culminará con transformación de la planta actual en una factoría para la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi .

En este sentido, hace unas semanas habían comenzado las obras de construcción de la planta de estampación situada junto a las actuales instalaciones, con una inversión de 27 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León .

Antes de que la planta paralizara totalmente la producción el pasado 16 de marzo, la actividad había descendido de manera significativa, de ahí que el comité de empresa dijera entonces que la decisión no supondría un gran quebranto.

Ahora, el mismo comité considera que el regreso a la actividad debería “retrasarse todo lo posible”, para después recuperar días de producción, con el objetivo de dar “la mayor protección posible” a la plantilla, según González.

Sin embargo, la vuelta a la actividad el próximo 27 de abril, deberá realizarse con la mayor prudencia posible, aplicando "las medidas previstas en el protocolo que se ha elaborado, teniendo en cuenta lo establecido por los ministerios de Industria, Sanidad y los agentes sociales".

Cargando contenidos...

El presidente del comité de empresa aclara que desde el pasado mes de septiembre, los 450 trabajadores de la plantilla se encuentran regulados por el ERTE acordado con la dirección para los próximos cuatro años, durante el periodo de reconversión de la planta. No obstante, señala que en este tiempo hay que decidir en qué momento se aplica el expediente a la plantilla. Hasta hace un mes había estado regulada la mitad, incorporándose desde el pasado 16 de marzo la otra mitad, con motivo del estado de alarma que obligó a parar la producción por cuestiones sanitarias.