El juez deja en libertad a la madre que afirmó haber tirado a su bebé a la basura en Palencia
El Juzgado investiga a la madre para saber si aborto y si fue ilegal, mientras la Policía suspende la búsqueda del feto en el vertedero
El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Palencia, que ayer estaba de guardia, acordó dejar en libertad a la mujer detenida el domingo porque presuntamente abortó y tiró a su hijo a la basura . El juez decidió ponerla en libertad mientras continúa la investigación para esclarecer las circunstancias de este caso, cuándo se produjo el aborto, si fue espontáneo o provocado, si el bebé estaba muerto cuando supuestamente lo arrojó a la basura o si hubo más personas implicadas. Por eso, y mientras dure todo el procedimiento, la mujer, que está siendo investigada por el delito de aborto , tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado que instruya la causa, que, por la fecha de los hechos, sobre el 4 de febrero, será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6, según precisó ayer el Gabinete de Prensa del TSJCyL.
Esa fue la decisión que tomó el juez tras la declaración de la detenida, una mujer de nacionalidad extranjera y 26 años que llegó al Juzgado de Guardia sobre las once y media de la mañana escoltada por varios agentes de la Policía Nacional, esposada y con el rostro cubierto por el gorro de su abrigo. Dos horas después salía del edificio de la Audiencia Provincial sin esposas, el juez la dejó en libertad mientras se recaban más pruebas y avanza la investigación por el delito de aborto.
La mujer, que ingresó en el Hospital Río Carrión de Palencia en la tarde del sábado, ha mantenido desde el primer momento que su hijo nació muerto y que lo arrojó a un contenedor de basura porque se asustó. Algo que durante tres días ha tratado de contrastar la Policía Nacional recabando las pruebas necesarias para confirmar la veracidad del testimonio de la madre. De hecho la mujer fue detenida el domingo por la mañana por un presunto aborto pero no durmió en los calabozos de la Comisaría provincial hasta el lunes ya que permaneció ingresada en el hospital hasta entonces.
De momento se desconoce las semanas de gestación del bebé, si lo arrojó a la basura y si realmente estaba muerto cuando lo hizo , ya que aún no ha aparecido el cadáver. Durante dos días agentes de la Policía Judicial y de la Unidad Canina, en colaboración con los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, han rastreado con perros el vertedero de Palencia en busca de los restos del bebé. Los perros han buscado, sin éxito, entre más de 2.000 toneladas de basura, acotadas en dos zonas y más de 2.400 metros cúbicos de basura que se corresponden con los residuos depositados el día que supuestamente la mujer arrojó a su bebé a un contenedor, el 4 de febrero.
Ayer la b úsqueda duró poco más de una hora y se suspendió poco antes de que la mujer pasara a disposición judicial , a la espera de que la declaración de la mujer arrojara alguna luz sobre los hechos. Si bien, al final de la mañana el juez decidió autorizar a la Policía Nacional el cese de la búsqueda del feto en el vertedero, dada la dificultad de encontrar unos restos que fueron depositados en la basura hace más de dos semanas y las toneladas de residuos en los que podría estar.
Según el Código Penal, la mujer, tanto si se ha provocado el aborto como si ha permitido que se lo haga otra persona fuera de los supuestos legales, se enfrenta a una MUJER . Mientras que la persona que haya practicado el aborto sin el consentimiento de la mujer podría enfrentarse a penas de prisión de entre 4 y 8 años o de 1 a 3 años si es con consentimiento.