ÁVILA
Mañueco anima al Gobierno a sumarse al Plan de Fomento Industrial de Ávila
El presidente de la Junta afirma que la unidad de radioterapia estará «lo antes posible», aunque no pone plazos
La primera visita institucional a Ávila del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , sirvió para abordar diferentes asuntos que preocupan a una provincia que se encuentra a la cola de la Comunidad desde el punto de vista industrial y que tiene numerosos asuntos pendientes desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicación y sanitarias.
La mayoría de ellos fueron abordados con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera , y con el presidente de la Diputación, Carlos García , en reuniones calificadas como «cordiales y distendidas», primando un ambiente de «máxima colaboración» con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los abulenses».
Teniendo en cuenta la escasa industrialización de una provincia cuyo nivel de desempleo se sitúa entre los más altos de la región, uno de los asuntos prioritarios fue el vinculado con el Plan de Fomento Industrial de Ávila , que mañana vivirá un momento importante, con la reunión de responsables de la Junta con representantes de la sociedad abulense.
Teniendo en cuenta que dicho plan, anunciado por el consejero de Empleo e Industrial, el abulense Germán Barrios, ha sido respaldado por el Gobierno autonómico, las instituciones abulenses y los agentes sociales y económicos de la provincia, el presidente de la Junta hizo un llamamiento al Gobierno para que se incorpore a este proyecto que pretende sacar del ostracismo industrial a Ávila.
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco consideró «importante» la incorporación del Ejecutivo central a este plan que trata de contribuir a la dinamización económica de este territorio.
Tras expresar su convicción en el «potencial de la provincia de Ávila», Fernández Mañueco afirmó que la línea de trabajo en este sentido por parte del Gobierno autonómico avanza en la línea de «crear oportunidades», de manera que «se instalen nuevas empresas» y se «garanticen las existentes».
En este sentido, reiteró que su mensaje tanto al alcalde de Ávila, como al presidente de la Diputación consiste en que «cualquier proyecto empresarial viable, que genere valor añadido y apueste por la innovación o el retorno del talento , tendrá el respaldo de la Junta».
Un respaldo con el que ya cuenta el Plan de Fomento Industrial de Ávila, a la espera de conocer algo de su contenido este jueves durante la reunión de todas las partes que se han sumado a un proyecto que espera la posible participación del Gobierno central, tal y como planteó el propio Fernández Mañueco.
Respecto al encuentro del miércoles, auguró que se desarrollará en un clima de «diálogo» entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales.
No obstante, e insistiendo en la apuesta de la Junta por este plan, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la aportación de 22 millones de euros al proyecto de transformación de la planta de Nissan , demuestra «el compromiso» de su gobierno con la principal industria de la provincia.
Pero además de este plan que afecta a la provincia abulense, el presidente de la Junta también habló de la Mesa por el Futuro de León, destacando la importancia de que el Gobierno central «esté presente en todas las apuestas» que se realizan en las nueve provincias de la Comunidad, además de en este foro.
Durante su visita a Ávila también habló de sanidad, comprometiéndose a realizar una reforma en el medio rural «desde el diálogo, el consenso y el entendimiento» con los profesionales sanitarios, las asociaciones y los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados. Y es que en su opinión «hay posibilidad y margen de mejora».
Además de insistir en que no se cerrarán consultorios locales, Alfonso Fernández Mañueco lanzó in mensaje de «tranquilidad» en este sentido al conjunto de la sociedad castellana y leonesa. La visita de ayer concluyó con la entrega al presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas , de las llaves del local cedido por la Junta a esta asociación para que se convierta en su nueva sede.
Respecto a la futura unidad satélite de radioterapia , cuyo proyecto está en fase de redacción, el presidente de la Junta mostró su «compromiso firme» con este proyecto, aunque prefirió «no poner plazos» a su entrada en funcionamiento. No obstante, afirmó que la intención del Gobierno autonómico es que esté lista «lo antes posible, pero con las garantías necesarias de calidad y comodidad», ya que se trata de un «tema tan sensible».