La Guardia Civil intensificará los controles en las carreteras de Castilla y León tras un año "especialmente negro"
La principal causa de los accidentes fueron las distracciones al volante seguida del exceso de velocidad
Tráfico intensificará los controles en las carreteras de Castilla y León tras "un año especialmente negro" . En 2022 fallecieron 136 personas en la Comunidad en 121 siniestros mortales y con 53 heridos graves. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que las "campañas de alcohol y drogas se van a intensificar de una manera especial en Castilla y León" .
La representante gubernamental aseguró que se va a realizar un "refuerzo de vigilancia en las carreteras convencionales", al ser el tipo de vía que más víctimas mortales se ha cobrado: "Tres de cada cuatro fallecidos en 2022 son en las carreteras convencionales", según los datos ofrecidos, mientras que "uno de cada cuatro corresponde a las autovías o autopistas". La delegada del Gobierno indicó que a nivel estatal se van a añadir efectivos de la Guardia Civil y se sumarán 88 puntos de control de velocidad. A lo cual indicó que se hará un "refuerzo adicional en Castilla y León", pero no especificó cuánto ni cómo será. En base a los datos, aseguró que "queda mucho trabajo por hacer".
Según los datos ofrecidos en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2022, la principal causa de accidentes mortales en la Comunidad son "las distracciones" , el siguiente factor es el exceso de velocidad, seguido del consumo de alcohol y drogas. Para intentar paliar estos datos se realizarán “más acciones de educación, formación y concienciación”.
Barcones lamenta la gran cantidad de fallecidos y afirma que algunos se podrían haber evitado . De las 95 víctimas en turismo y furgoneta, "14 no llevaban cinturón y 7 de ellas podrían haber salvado la vida si lo hubieran llevado". También destacó que 10 peatones perdieron la vida en la carretera (tres en autovía y siete en carreteras convencionales) y "ninguno llevaba una prenda reflectante". "Son medidas que pueden costar vidas", puntualizó la delegada.
En relación al tipo de usuario que perdió la vida en las carreteras de la Comunidad, Barcones señaló que "ha cambiado la tendencia de los últimos años" porque se han reducido en un 19% los fallecidos vulnerables mientras que han aumentado un 63% los muertos que circulaban en turismos.
Son datos preocupantes porque son 38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019, año que toman de referencia al ser el último sin restricciones derivadas de la pandemia. La delegada afirmó que ya "se ha recuperado la movilidad anterior al Covid". Barcones quiso dirigirse a la ciudadanía y recalcar que reducir la cifra de muertos es "una labor de todos" y pidió la colaboración de los ciudadanos para ello.