Diario de Castilla y León

Denuncian la filtración masiva por whatsapp del examen a Policía Local

Una opositora alega que algunas academias filtraron el psicotécnico de las oposiciones en Castilla y León

Patrulla de la Policía Municipal de Salamanca.- E. PRESS

Patrulla de la Policía Municipal de Salamanca.- E. PRESS

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Una opositora a las pruebas de Policía Local celebradas el pasado 27 de noviembre en toda Castilla y León ha denunciado la filtración masiva por whatsapp del psicotécnico por parte de academias de León, Burgos y Valladolid.

La denunciante, residente en Valladolid, que ha registrado el escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada, alega que «el lunes siguiente» tras la celebración del las pruebas «se tuvo conocimiento entre los opositores de la filtración del examen». En el escrito califica esta filtración «de masiva y grosera» y entiende que «había más opositores que lo tenían, que opositores que no lo tenían», subiendo el baremo de acceso a plazas en 36 ayuntamientos de la comunidad. La joven aporta pruebas en el escrito correspondientes a un cuaderno de elementos filtrado, indica, por una academia.

La opositora afirma en las alegaciones que «los datos del test quedan de todo punto desvirtuados, no pueden realizarse comparaciones entre unos y otros ni establecerse una nota de corte justa para los opositores que no hemos tenido acceso anticipado a ese examen, y hemos concurrido únicamente con nuestras capacidades, sin hacer trampa, ni burlar a la Administración». En su escrito además reclama que este tipo de procesos «debe velarse por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el ingreso a la función pública, así como el de limpieza y transparencia en el proceso, circunstancias que no se han dado en esta fase concreta del concurso-oposición».

Hasta la celebración del examen, ahora presuntamente trufado, había más de 250 opositores en este proceso selectivo para 182 plazas, y tras esta criba la cifra de opositores se ha ajustado prácticamente a la oferta de plazas, realizada desde la Agencia de Protección Civil dependiente de la Junta de Castilla y León.

Otro opositor, en conversación con este periódico, ha reconocido que presentará alegaciones al aspirar a una de las 64 plazas ofertadas en Valladolid, y que «exigirá los criterios por los cuáles me dicen que no soy apto para ejercer funciones como Policía». Muchos de los aprobados han sido llamados esta semana a pasar el reconocimiento médico, para acceder a la plaza de carrera como Policía Local, procedimiento que podría ser paralizado por la administración si se abre una investigación judicial que esclarezca este supuesto fraude. 

Además, los opositores denuncian que los examinadores les indicaron que debían responder a todas las preguntas, cuando en un psicotécnico no es de obligado cumplimiento, aunque finalmente se advirtió que no penalizarían las respuestas en blanco.

tracking