Cultura abre 149 monumentos BIC de Castilla y León que hasta ahora no se podían visitar
La Consejería trabaja con los propietarios de los inmuebles para que aprueben un calendario de visitas / En apenas ocho meses se reduce al 55% los edificios sin régimen de visitas, la mayoría de la iglesia
Los bienes de interés cultural (BIC) están obligados a tener un régimen de visitas en el que al menos haya cuatro días al mes de acceso gratuito. Así lo refleja la normativa, pero no en todos los casos es así, en Castilla y León hay 142 BIC, de los 2.573 existentes en la Comunidad, que no tienen un calendario. Una cifra un 55% inferior al mes de septiembre cuando había 319 sin régimen de visitas, motivo por el cual el Procurador del Común demandaba a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que acometiera las medidas necesarias para que estos edificios tuvieran su calendario correspondiente. Los trabajos realizados durante nueve meses han conseguido que la administración autonómica abra 149 monumentos BIC que antes no se podían visitar.
Cultura expone que «fruto de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería» se ha reducido el número a «142 BIC sin calendario de visitas», aunque apunta que sí es «posible su visita en muchas de ellos», pero sin un calendario establecido. Tras conseguir reducir la cifra de septiembre a un 55% , desde Cultura aseguran que «se seguirá trabajando» para que haya más BICcon régimen de visitas.
La Consejería recuerda que el Artículo 25.2 de la Ley 12/20002 y los artículos 12 y 71 del Decreto 37/2007 establecen que «los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultura o inventariados, tiene la obligación de facilitar la visita pública», así como que dicha visita deberá ser «gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado». «Para el cumplimiento de esta obligación se solicitará del Delegado Territorial la aprobación del calendario», r ecoge la normativa.
El Procurador del Común, Tomás Quintana, instó a la Consejería en septiembre a completar el calendario de los BIC sin régimen de visitas «teniendo en cuenta que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León acaba de cumplir ya dos décadas de vigencia». Tras una consulta de este periódico, la Consejería señala que han reducido esa cifra hasta los 142 inmuebles de interés cultural sin régimen de visitas . «Desde los Servicios Territoriales de Cultura, de manera habitual y por distintos cauces, se viene requiriendo a los propietarios de los BIC que no tienen calendario de visitas, que presenten una para su aprobación por el Delegado Territorial». La aprobación de este calendario, que deben aparecer en Internet y los horarios de apertura deben ser visibles al público en cada edificio, corresponde a cada uno de los nueve Delegados Territoriales de la Junta. Para que la administración autonómica pueda aprobar un calendario, los propietarios de estos in muebles deben proponer un horario. Además, en caso de que este calendario no se cumpla, corresponde a los Delegados Territoriales «incoar y resolver el correspondiente expediente sancionador».
Desde la cartera encabezada por Gonzalo Santonja reiteran que «se trabaja para alcanzar el cumplimiento de la prescripción legal que recae los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural o inventarios, de facilitar la visita pública». Además apuntan que una vez que se ha establecido dicho calendario de visita se comprueba que se lleva a cabo: «Se realizan visitas para comprobar el cumplimiento del horario establecido. Ante cualquier incidencia se realiza un requerimiento escrito al titular y se analizan las circunstancias y en su caso las adopción de las medidas que corresponden».
En esta misma línea, Cultura recuerda que la «prescripción legal» sobre estos calendarios «recae sobre los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural o inventarios , de facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen». De hecho tras una consulta de este periódico por el motivo por el cual estos edificios no tenían un régimen de visitas, la Consejería apuntaba que es «porque no han presentado una propuesta de calendario para su aprobación por la Delegación Territorial de l a Junta de Castilla y León», si bien recuerdan que siguen trabajando con ellos para tener uno.
Estos edificios declarados como Bienes de Interés Cultural se tratan en la mayoría de sus ocasiones de palacios, castillos, cuevas, museos; pero la inmensa mayoría de ellos son inmuebles religiosos: iglesias, monasterios o ermitas en su mayoría . Debido a esta situación, la Consejería mantiene reuniones con la iglesia para evitar que estos edificios se queden sin régimen de visitas: «Se están manteniendo reuniones con las diferentes Diócesis con el fin de mejorar la gestión de los bienes del patrimonio cultural de la Iglesia y que representan en Castilla y León un porcentaje muy elevado», apuntan desde Cultura.
La administración del ramo sostiene que, entre diversos asuntos, «se aborda el tema del acceso a dichos bienes por parte de los ciudadanos, incluyendo la existencia y cumplimiento de los calendarios de visita como requisito para obtener financiación por parte de la Administración Autonómica. Esto se hará extensivo a las convocatorias de subvenciones, a los convenios que se tramitan, así como las obras acometidas por la Consejería», indican en respuesta a este periódico. Si bien, la normativa autonómica contempla la posibilidad de que propietario BIC esté exento de abrir el monumento al público cuando ocurran determinadas circunstancias, algunas de ellas son si se trata de recintos inestables, en estado ruinoso o no es posible un acceso con seguridad para el turista.
A mayores, estas excepciones también se dan cuando prevalece el derecho a la intimidad de sus moradores (ya sea una familia, los clientes de un hotel o una congregación religiosa) y que interfiera e la actividad ordinaria del inmueble en cuestión. También existe la posibilidad de que no haya personas disponibles para abrir de forma regular el edificio. Esta situación se puede dar en algunas iglesias en zonas despobladas de Castilla y León.
Ya en septiembre el Procurador del Común sostuvo que hay 55 bienes de interés cultural liberados de dicha obligación por los motivos anteriormente explicados. Más de medio centenar de BICque, en una parte o en la totalidad del inmueble, están exentos de programar un calendario de visitas. Estas excepciones deben ser analizadas cada una de forma individual:«Hemos advertido que esa dispensa no siempre se halla suficientemente justificada, al apoyarse en una mera remisión a la normativa reguladora», explicaba en septiembre Tomás Quintana.
El reparto por provincias de estos 142 edificios BIC es bastante desigual, de hecho Ávila y Soria no tienen ningún monumento sin régimen de visitas, las únicas provincias de Castilla y León . Las otras siete restantes sí tienen monumentos sin régimen de visitas, la mayoría de ellos iglesias, monasterios o ermitas.
La provincia de Salamanca es sin duda la ciudad con más monumentos BIC sin régimen de visitas, hasta 40 tiene en su territorio. Como sucede en toda la Comunidad, la mayoría de estos inmuebles se encuentran en zonas rurales y poco habitadas, lo cual dificulta más la posibilidad de ser visitados ya que debe haber gente disponible para abrir y permitir la visita.
La inmensa mayoría de estos edificios salmantinos pertenecen a la iglesia o son de carácter religioso, tan solo hay dos que no lo son: el edificio del Colegio de Calatrava y el Palacio de Orellana. El resto de los inmuebles, según los datos facilitados por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, son de carácter religioso. Sorprende que hasta doce de estos edificios se encuentran en la capital de provincia, algo más del 30%.
La siguiente provincia, en número de edificios BIC sin calendario de visitas, es Valladolid. La provincia vallisoletana sigue de cerca a Salamanca al contar con 34 inmuebles de estas características. En esta ocasión, también cuenta con varios de ellos en la propia capital, hasta diez edificios no tienen aprobado un régimen de visitas, lo cual supone casi un tercio del total.El resto de provincias se encuentran lejos en este listado de Salamanca y Valladolid ya que ninguna supera los 20 Bienes de Interés Cultural sin visitas. La tercera en este listado es la provincia leonesa con 19 BICsin calendario de visitas.
Al igual que en anteriores territorios, la mayoría de ellos pertenecen a la Iglesia. El número de inmuebles en la capital de la provincia es menor que en Salamanca y Valladolid. La ciudad de León tan solo tiene dos BIC sin su calendario de vistas aprobado, según recoge la Consejería de Cultura, la locomotora Inglish Eletric y el Hotel Alfonso V. De hecho, es el único municipio de la provincia que cuenta con dos inmuebles sin régimen de visitas.
En cuarto lugar está Burgos con 17. Esta provincia tiene todos sus monumentos sin calendario de visitas en pueblos, la ciudad de El Cid no tienen ninguno en esta clasificación. Tan solo la localidad de Merindad de Valdivieso es la que cuenta con dos de ellos.
En quinto lugar se encuentra Zamora con 15 edificios de estas características. La capital de provincia tiene hasta tres in muebles de interés cultural sin visitas, todos de carácter religioso: Iglesia de San Esteban, Iglesia del Espíritu Santo e Iglesia de San Leonardo. La ciudad de Benavente también cuenta con un BIC sin régimen de visitas: el Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y San José. Por último, el municipio de Fermoselle es el único que cuenta con dos edificios en este listado:Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo
En penúltimo lugar se encuentra Segovia con 12.. La capital de provincia cuenta con dos: Casa Palacio de los Ayala Berganza y el Molino de los Señores sobre el Eresma. Municipios como Cuéllar, Pedraza o Sepúlveda también están en este listado.
Por último (Ávila y Soria no tienen ninguno) está Palencia con tan solo cinco, todos ellos se encuentran fuera de la capital y cuatro pertenecen a la Iglesia.