Sonorama 2023. Ladilla Rusa: orgullo y locura en Aranda de Duero
Tania Lozano y Víctor Fernández Clares, segunda sorpresa del Sonorama Ribera, rubrican un bolo histórico en la plaza del Trigo / Amaral sopla esta noche 25 velas con un concierto único e irrepetible
No salieron de una jaula, tal y como vienen haciendo en esta gira, pero se liberaron que da gusto en una plaza del Trigo tan eufórica como abarrotada. Ladilla Rusa, segunda sorpresa (o sorpresón) del Sonorama Ribera. Locura máxima, sátira por un tubo y un arsenal de himnos que no deja títere con cabeza. En cuanto Tania Lozano y Víctor Fernández Clares irrumpieron en el escenario, el público ya sabía de sobra lo que se avecinaba. Con la bandera arcoíris por montera y su desparpajo habitual, el dúo y su banda consiguieron llevarse a todo el mundo de calle. Ladilla Rusa, apuesta segura en cualquier evento libre de prejuicios, selló un reencuentro memorable con un festival que les adora y viceversa. Desde su primer hit (Macaulay Culkin) hasta Afterparty, donde fantasean con el espectáculo que podrían dar si fuesen a Eurovisión, estos dos periodistas de lengua viperina farandulearon hasta la extenuación. Bendito regalo para un caluroso viernes en Aranda de Duero que posiblemente pase a la historia.
Con el listón en lo más alto, convenía tomarse un descanso para afrontar el resto de la jornada con fuerzas. En pleno ecuador de Sonorama, Ginebras, Viva Suecia, Second, Sidonie, Vetusta Morla, Jorge Drexler, Carolina Durante o La Pegatina eran demasiado para el body. Pero también Los Enemigos, Ambkor o Niña Coyote eta Chico Tornado. Otros sonidos, al filo del underground en algunos casos, para quienes surfean todo tipo de olas.
Más de 30.000 almas el jueves y subiendo. Con la llegada del fin de semana, es más que probable que Aranda registre un nuevo récord de afluencia. Y hoy, sábado sabadete, todo apunta hacia lo memorable. Empezando por el hecho de que Amaral soplará 25 velas con un concierto especial. Si ya de por sí Eva y Juan atraen a las masas sin despeinarse, difícilmente cabrá un alfiler en el recinto en vista de tan redondo cumpleaños.
Quién sabe si después, tras Arde Bogotá en el escenario contiguo, vuelven a pisar la misma tarima para acompañar, aunque tan sólo sea unos segundos, a sus amigos de Ojete Calor . Qué bien tan mal, canción icónica de los creadores del subnopop (Carlos Areces y Aníbal Gómez, ¡menudo par!), cuenta con un cameo de los zaragozanos. ¿Cantarán Amaral «como Frances McDormand en la de Fargo, eres más tonta que hecha de encargo» autoparodiando su archiconocido Moriría por vos? Hagan sus apuestas.
Por este largo camino que al sonoramer se le hace tan corto también desfilarán viejos y queridos amigos como Iván Ferreiro Arde Bogotá, asiduos estos últimos al festival pese a iniciar el despegue hace apenas tres años. También repitieron, entre bombos y cajas, Langui a primera hora de la tarde en el escenario Charco y Toteking a las 23:30 horas en el Heineken Silver. La noche, larga como es menester, iniciará su recta final con la actuación de Delgao pasadas las 4 de la madrugada. Poco les importará a muchos que amanezca al cabo de un rato. El domingo también hay marcha, pero lo suyo será pensar que «mañana (aunque sea hoy) será otro día».
‘Ser libre, estar viva’
Dado que Aranda cuadriplica su población estos días, se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad presentado ayer mismo, de manera oficial, por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones . Según detalló, la Policía Nacional ha desplegado cerca de un centenar de agentes, inclusive efectivos de la Unidad de Subsuelo, con refuerzos procedentes de Valladolid y Madrid. Además, se realizarán labores de vigilancia aérea con un helicóptero y tres drones.
Al mismo tiempo, el dispositivo de seguridad también pretende evitar cualquier episodio de acoso o violencia machista. Para ello, se ha impulsado la campaña Ser libre, estar viva, donde la Policía trabaja de forma coordinada con Protección Civil, Cruz Roja y los servicios de urgencias del Hospital Santos Reyes de cara a desarrollar un protocolo de actuación exclusivo en caso de agresión sexual. De esta forma, tal y como apuntó Barcones, se velará por la «dignidad e intimidad» de las víctimas trasladándolas «sin demora a los servicios de Urgencias médicas».